domingo, 9 de septiembre de 2012

La trampa de trabajar en sábado

El pasado curso tenía clases todos los días de la semana... incluidos los sábados...
y los domingos...

Entre el par de escuelas municipales de música, el par de academias privadas, y la media docena de alumnos particulares, acababa dando clase también los sábados y los domingos...

La conjunción astral que tenía que darse para que pudiera disfrutar de un fin de semana completamente libre de compromiso era algo para estudiar aparte...

Y de eso va este texto: de estudiar y compartir las conclusiones que uno debe sacar antes de ponerse en marcha completamente y embarcarse en un calendario que haya que respetar durante todo el curso... de hecho, el compromiso tiene siempre dos direcciones...

En realidad nunca se me hubiera ocurrido detallar hasta este punto si no fuera porque el 4º sábado del mes de junio de este año me ví en una situación que quizá pudiera haberse evitado si yo hubiese estado más al tanto y hubiera manejado la información que estoy recopilando aquí, en este otro mensaje, sobre los días laborables y los festivos de este curso 2012 - 2013...

El curso pasado retomé un día 8 de octubre el trabajo en una academia en la que se me pagaba por hora impartida. Sin embargo, la dueña de la academia cobraba a los alumnos por mes de clase, algo bastante habitual, por otro lado...

Ese día 8 de octubre de 2011 era sábado... el curso pasado no me imaginaba que trabajar sábados sería renunciar a los festivos que pudieran caer en sábado... pero así fué:

- octubre tuvo 4 sábados (contando el día 8, trabajé también los días 15, 22 y 29)
- noviembre tuvo 4 sábados (el 5, el 12, el 19 y el 26)
- en diciembre también trabajé 4 sábados (aunque para ello tuve que trabajar el día de nochebuena, además de los días 3, 10, y 17... meses después me dí cuenta de que mi jefa no me estaba dando cuartelillo el día de fin de año: era sólamente que diciembre ya había tenido sus 4 sábados)
- en enero trabajé el día 7, que aún quedaba dentro de las vacaciones escolares de navidad, y los días 14, 21, y 28... otros 4 días
- en febrero también 4 sábados de labor (los días 4, 11, 18 y 25)
- en marzo me enteré de que tendría un compromiso ineludible un sábado del mes de mayo, y trabajé los 5 sábados (por el precio de 4... con la intención de recuperar la clase a la que no podría acudir casi 6 semanas después: trabajé el 3, el 10, el 17, el 24 y el 31)
- como abril tenía sólo 4 sábados, tuve que trabajar el día 7, que creo que era el sábado después de viernes santo y en realidad caía dentro de las vacaciones escolares... así que los días 7, 14, 21 y 28 fueron laborables: no podía faltar otro día si quería cobrar abril y mayo completos sin andar recuperando más clases...
- en mayo trabajé 3 días (el 5, el 12 y el 26... el 19 tuve que ausentarme, habiendo dispuesto todo para que ni mi alumno ni mi jefa perdiesen clases y supuestamente dineros)
- y llegamos a junio: trabajé 4 d elos cinco sábados disponibles... no fuí a trabajar el último, que fué 30, pero acudí religiosamente los días 2, 9, 16 y 23... por otra parte, el curso escolar había acabado el día 26 de junio, y como ya dije al principio, a mí se me pagaba por horas...

Bueno...

Cada vez que lo pienso me cabreo... me parece cruel y ruin sacar el tema de que el mes no había acabado y que quedaba un sábado delante de mi alumno cuando yo ya había tratado de aclarar el tema por teléfono con mi jefa... poco elegante...

a mi se me pagaron 36 clases, y esas fueron exactamente las que dí... al alumno, con el que en realidad estoy muy a gusto, se le cobraron 9 meses de clase y dió las 36 clases que se le cobraron y que le correspondían... algo que en realidad es inaudito: todo trabajador, toda empresa, todo alumno, todo profesor y toda academia cuenta con un margen razonable de días festivos en los que se paga (o se cobra), pero se descansa...

El descanso es todavía uno de los Derechos Humanos, creo...

PD.- El nº 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario