viernes, 29 de junio de 2012

Pavana (1674), de Gaspar Sanz

La sexta pieza que aparece en la página 5 del tomo I de la "Instrucción de música sobre la guitarra española" de Gaspar Sanz, publicado en 1674, lleva el título de "Pavana".

Todavía tengo que rastrearla entre las ediciones modernas de esta música, pero como ando estudiándo con la ayuda de un instrumento encordado de una forma más cercana a la que propusiera Gaspar Sanz de lo que lo está nuestra guitarra moderna, me ha parecido más sencillo y más rápido formarme mi propia conclusión antes de ponerme a averiguar qué cambiaron (o no cambiaron) los demás, partiendo de la tablatura original (espero).

Poco a poco voy tomando ideas sobre el funcionamiento de la música puesta en lo que parece que sabemos de esta guitarra de Sanz, y creo que mi criterio se ve enriquecido, de cara a proponer transcripciones para la guitarra actual. Quizá cuando haya leído mucho más, me atreva a poner esos criterios por escrito, no como propuesta o prescripción del procedimiento a seguir, sino como manera de explicar mis decisiones en cada caso.

Yendo precísamente ahí, al caso, os presento la aproximación más fiel que soy capaz de ofreceros de una interpretación históricamente informada de la tablatura de la pavana citada... obviamente eso es un charango, y, sí, tengo un bordón puesto en el cuarto orden... el tema del bordón no me parece excesivamente relevante en esta pieza (al contrario de lo que pasaba con algunos fragmentos del ejemplo en vídeo que colgué AQUÍ): 


En breve pondré por escrito ("en notas" o "en cifras", o en ambos medios) la propuesta que hago para tocar esta pieza en una guitarra moderna sin alterar demasiado las digitaciones de Gaspar Sanz (cosa que me parece muy importante y que podría encontrarse entre mis criterios de transcripción de esta música)... pero de momento os la presento, primero tocada en el propio charango, para que se observe que las alteraciones son muy pocas y además, no alterarían sustancialmente el resultado sonoro que se conseguiría con un instrumento con dobles órdenes y afinación recurrente:


Pasando ya a la guitarra moderna, tocaré el mismo arreglo que puede verse en el segundo vídeo... utilizo una cejilla para que la pieza quede en la misma tesitura del charango de arriba:


Si alguien piensa que puede tocar sin más la tablatura de Sanz y obtener el mismo resultado que con el arreglo que propongo, se equivoca... tengo que explicar cómo no es lo mismo con pentagramas y demás, pero la cosa le sonaría aproximadamente así... no está del todo mal, porque parece que la pieza resiste, pero supongo que compartiréis mi opinión: no funciona...


Y por último, el arreglo tocado sin muletas:

 
Un saludo y gracias por vuestra atención



PD.- La transcripción de la tablatura de Gaspar Sanz:

tablatura interpretada en los ejemplos 1 y 4

... y el arreglo que propongo para la guitarra actual puesto en cifra. El pentagrama todavía indica lo que sonaría en la guitarra del siglo XVII encordada como propone Sanz y las duraciones de las notas no están desarrolladas:

tablatura interpretada en el ejemplo 2

PPD.- Otro par de hojas o tres;

Una que ayudaría a comparar lo que indicarían las cifras de Sanz en la guitarra de Gaspar Sanz (ejemplo 1... aunque he dejado las duraciones sin desarrollar) y el arreglo que propongo (ejemplos 3 y 5):

pentagrama superior: transcripción literal
de las cifras de Sanz (ejemplo 1);
pentagrama inferior: arreglo propuesto (ejemplos 3 y 5)

Otra hoja que sirve para comparar lo que resulta de tocar las cifras de Sanz en la guitarra moderna (ejemplo 4) con el arreglo que propongo (ejemplos 3 y 5), pero esta vez con las duraciones desarrolladas según mi interpretación de la pieza:

pentagrama superior: ejemplo 4;
pentagrama inferior: ejemplos 3 y 5

Y una última hoja con la versión "bilingüe" (cifras y pentagrama) de lo que se toca en los ejemplos 3 y 5, es decir, del arreglo que propongo para la guitarra moderna:

Arreglo para guitarra moderna (ejemplos 3 y 5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario