domingo, 17 de junio de 2012

Un ostinato sin vuelta de hoja

Este que os presento a continuación, en la primera imagen, es el ostinato que utilizo en el video que llamó la atención de mi colega batería...

Está compuesto por cuatro células que resultan muy sencillas cuando se trabajan por separado (he escrito un poco sobre ello AQUÍ):


De la misma forma podríamos haber generado otro ostinato rítmico de un compás de duración, o de medio compás, o de dos compases, o lo que nos hubiese apetecido... a mí éste me pareció manejable y atractivo... en realidad no uso sólo índice y pulgar, ni s´lo tres cuerdas, pero podría hacerlo así, y creo que es una buena manera de empezar si uno no ha tocado prácticamente nunca con los dedos... 

A parte de lo que yo haga o no en el vídeo, una aplicación muy típica de este tipo de fórmulas podría ser la que desarrollásemos a partir del esquema armónico del Memphis Vamp:


Aunque no vayamos a utilizar más que 3 cuerdas, pongo todo por si queréis tocar más de una cuerda con el índice (segunda y tercera, por ejemplo... no es tontería)...

Así, nos quedaría esto para el primer acorde de la secuencia de 4 acordes:


y esto es lo que tocaríamos en el lugar del segundo y del cuarto acorde:


y esto otro en lugar del tercero:


Fácil, ¿no?... es ponerse e ir poco a poco... empezando por controlar las fórmulas que ya os describí AQUÍ

Después de todos estos preliminares (he querido presentar las dificultades prgresivamente), ya sólo faltaría hablar de los acordes que toco en el vídeo de marras ... y quizá observar desde otro ángulo lo que se tocaba en ese fragmento... podréis darle un vistazo a  este hilo en cuanto lo termine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario