domingo, 17 de junio de 2012

Le basse des renardières

Despues de tantos, y tantos, y tantos preliminares, ya puedo presentar lo que hacía en aquel rato de ocio del miércoles pasado... ese que, en parte, se reflejaba en ese vídeo que titulé "Un ostinato sin vuelta de hoja" 

Decía que "sin vuelta de hoja", porque la idea no me parece a mí tan interesante como para sustentar una pieza o un acompañamiento a una canción sin darle otro giro, sin introducir algo más... pero en el último año no me he puesto a buscarle solución... así que así está...

En un principio la idea surgió en una guitarra con la afinación habitual, en una crisis de fé, de esas en las que uno piensa que bastante tiene con aprender a tocar un sólo instrumento y en una sola afinación, como para meterse a emular a Johnny Winter...

De aquel modo, el ostinato éste quedaría en LA... con la afinación habitual.. algo así como lo que aparece en este nuevo vídeo (lo de limitarme a trabajar con índice y pulgar de lamano derecha lo hago por ceñirme a las condiciones "de laboratorio" con las que partíamos):


Pero el pasado miércoles, animado por las nuevas facilidades para cambiar de afinación rápidamente que he instalado en mi SG, decidí que tenía que tocarlo en una afinación que favoreciera el uso del bottleneck... el ejemplo aquí debajo (aunque luego me ponga a tocar algo parecido a "Dallas"):


Espero que coincidais conmigo en que, o bien yo ando muy bajo de forma y por eso pienso que lo que toco en este fragmento no es el tipo de cosas sencillas que creo que podría enseñar sin mucho (muchísimo) trabajo a un principiante; o bien el ejercicio de reproducir lo que toco no debe ser el primer objetivo de alguien que ande aprendiendo...

Lo he dicho antes... esta entrada es un poco una conclusión a todas las anteriores relacionadas con este tema...y una forma de ofrecer otro punto de vista sobre lo que recogía el vídeo del "ostinato sin vuelta de hoja"

Aún así, si alguien es capaz de tocar la idea y está por la labor, que silbe, que me gustará probar a tocar con él... si no, dadle tiempo y, aunque suene obvio, empezad por el principio...

Y, claro, este texto, también puede servir para mostrar que los mecanismos aquellos tienen aplicación práctica...

Para acabar, sólo añadiré algunas imágenes para acabar de informar sobre lo que hacía...

Secuencia de acordes utilizada

No me meto a explicar demasiado, porque ya digo, que, aunque no carece de interés, no veo que esto pueda servir como ejercicio para mis alumnos...

Ejemplo de aplicación del ostinato descrito anteriormente AQUÍ
con uno de los acordes [el primero] de la secuencia anterior

Salud

PD.- Otras tomas en las que ando chapurreando con la misma historia en algún momento:
http://www.youtube.com/watch?v=VKloMrrfN8k

No hay comentarios:

Publicar un comentario