lunes, 26 de diciembre de 2011

Un detalle sobre el clavijero de la guitarra de doble mástil de Otto Windisch (1903)

Hola de nuevo,

Como os comentaba, en esta entrada anterior, había aspectos sobre las guitarras que fotografié en la visita a la exposición "Guitarras del Imperio 2010" de los que sólo podía hablarnos alguien que las hubiera tenido en sus manos, y quizá que se hubiera encargado de estudiarlas como un guitarrero, porque pasarían desapercibidas a un intérprete.

Y alguna de estas características han salido a la luz en los primeros mensajes intercambiados con Anselmo Lanzas, uno de los propietarios y restaurador de algunas de aquellas guitarras.

De estos aspectos un detalle que me parecía necesario aclarar era si realmente la selleta metálica de la guitarra de Otto Windisch de 1903, expuesta en 2010, era o no separable: ya dije que sospechaba que no lo era y el Sr. Lanzas nos lo confirma. Pecando de indiscreto reproduzco en azul algunas de sus observaciones:

"[...] la selleta del puente no es separable al menos en la forma en que lo es en  las guitarras que empiezan a sustituir el puente cordal [...]"

Es decir, no es separable de la manera que lo es la selleta separable de hueso o madera típica del puente moderno con dos partes y cordal provisto de agujeros para atar las cuerdas.

"[...] Es una selleta del mismo material que el de los trastes; esta práctica tuvo un cierto uso por parte de constructores madrileños (Ramírez, Esteso; tambien por parte de constructores valencianos) en instrumentos de plectro con puente móvil. En este tipo de puentes la selleta metálica se fijaba con un poco de cola [...]"

Además, Anselmo Lanzas nos comentó otros aspectos curiosos de esta guitarra de dos mástiles:

"[...] Quisiera llamar su atención sobre un detalle de esta guitarra de O. W. [Otto Windisch] de 1903 y es el defecto de concepción a la hora de diseñar la posición de los clavijeros, ya que en caso de rotura y sustitución del mecanismo de los bajos de la guitarra o de los agudos del bajo, su recambio es de cierta complejidad al no poder extraer con facilidad el mecanismo averiado dada la misma altura entre ellos, su escasa separación y su paralelismo. Pero puede hacerse. [...]"

Podemos observar esa distancia mínima entre clavijeros y esa alineación de los mástiles que dificulta la extracción de los clavijeros, de las que nos haba el Sr. Lanzas, en estas fotografías suyas:




Como ejemplo de alternativa a la problemática solución adoptada por Otto Windisch, el Sr. Lanzas nos comentaba el caso de una guitarra-arpa de Johannes Adler (circa 1920) en la que los clavijeros estarían en planos distintos. 
De nuevo gracias a la generosidad de Anselmo Lanzas podéis ver las fotografías de esta guitarra-arpa de su propiedad, AQUÍ.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario