sábado, 3 de septiembre de 2011

Cuello de botella

Hace un tiempo escribí en guitarra artepulsado un mensaje sobre el bottleneck.

Y como acabo de mencionar el término en este otro texto, dentro de este blog, creo justificado rescatar del olvido aquella historieta. Ahí va, ligeramente enriquecida:

11 de agosto de 2010
Perdonad a este pobre pecador una vez más, que quiebra su propia ley. No he podido resistirme.

Los tiempos deben estar cambiando, como afirmaba alguien por ahí... al menos en el proceso [de obtención
de un "bottleneck", o "slide" de vidrio] del que se ocupan este mensaje y también el siguiente texto:

"[...] The last two nights of the tour were to be recorded for a live album. The first night of recording was at the Santa Monica Civic Auditorium. About twenty minutes before showtime, Furry and I were sitting in a small dressing room talking when Wayne Perkins rushed in and asked Furry if he had an extra bottleneck. Wayne had lost his and, since he'd played mostly slide guitar, he was frantic. Furry told him he didn't have a spare but that he would be glad to make him one if provided the right supplies. He needed an empty wine bottle, which, with our crew, was an easy find; a shoestring, which Furry produced thanks to the shoe on his wooden leg; and some coal oil. Since the chances of finding coal oil backstage at the Santa Monica Civic Auditorium were slim to none, somebody came up with a can of lighter fluid, which, against his better judgment, Furry agreed to use, informing all present that coal oil was the ideal fuel for making a bottleneck.

He squirted an ample amount of lighter fluid into a glass ashtray on the dressing table. He held the shoestring in the air in a straight line and let it spiral down and around into the fluid, letting it soak for about thirty seconds. By this time, the dressing room was crowded with curious onlookers, not only members of the band but stagehands, lighting people, and half of Wally Heider's recording staff. To hell with 7000 people out front waiting on the show to start, this was history. Furry held onto the tip of the shoestring and pulled it back into the air. He then held the wine bottle near the bottom and slowly wound the shoestring around the base of the neck in a neat coil. You could hear a pin drop in the small dressing room. The shoestring in place, Furry pulled his old Zippo from his coat pocket, flicked it once, and passed the flame slowly beneath the string, igniting it into a slow burn. It took about a minute for the lighter fluid to burn off before Furry tapped the neck of the wine bottle ever so slightly against the edge of the dressing table. The neck broke off as clean as a breeze and rolled down the table while twentyfive people exhaled. Damn, it was beautiful.[...]"


(las negritas son del que recolecta para ustedes)


He aquí la narración
de Don Nix sobre la "preparación", por no decir fabricación, de un bottleneck, según parece que presenció hacer al entrañable Furry Lewis...

Personalmente he roto múltiples botellas
de vino vacías (a manos, o bocas, de múltiples voluntarios) intentando seguir este método de cortar el vidrio con el calor de un cordón ardiendo... quizá incluso antes de leer sobre ello en el libro "Road stories and recipies" de Don Nix (el mismo libro del que extraigo la cita... páginas 137 y 138), había ya "descubierto" el método a través de internet y del youtube...

No sé... quizá éste sea otro
de los casos en que se pierde ese "saber hacer" tradicional...

Es cierto que existen otras páginas en internet en que se ofrecen métodos menos sujetos al azaroso fuego,
como por ejemplo ésta, que describe más o menos el método que me está dando resultado, en mis torpes manejos.

Incluso, recurriendo al youtube, como en mis primeras incursiones en esto
de "cortar cuellos", he encontrado a lo que parece ser un verdadero profesional, con su propio "librillo"

Hay quien ha hecho
de esto de cortar botellas una bella ocupación...

Mi experiencia me dice que estas cosas, tal como salen
de la propia botella, me suenan mejor que los cilindros de pirex que se venden normalmente en las tiendas... más gruesos, más pesados... produciendo un tono más redondo, más cálido... quizá por eso, y por la tendencia de estos artilugios a desaparecer o estrellarse contra el suelo en el momento más apropiado, he perseverado en "el asunto de las rodajas de vidrio"

En conclusión, son ya cuatro las botellas decentemente decapitadas, cuatro los tubos
de vidrio que saco adelante, cortaditos y pulidos como para ser utilizados, por poner un ejemplo, en estas tardes de calima de agosto, con las cuerdas de acero de vuestra elección, y creo poder afirmar que con una pequeña "dremel" y sus discos de cortar, basta.

Pongo el dedo en el vidrio cortado por el disco
de la Proxxon FBS 240/E... tampoco hace falta mucho más que esa herramienta, o una similar, y paciencia (las "lijas de agua" ayudan mucho)... nada de láseres, diamantes, cordones ardientes... lento (y menos vistoso) pero seguro...

Me despido con un último enlace, un video para ilustrar el tema:
el vidrio en marcha

Si había dudas sobre el objeto que estimuló esa última charla nocturna sobre guitarra y modos, espero que se hayan disipado con lo que he copiado aquí... y si no con esta humilde imagen, de uno (es posible que el primero) de los (actualmente "cinco") cuellos de botella que estas manos han conseguido cortar:





Salud

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