viernes, 8 de julio de 2011

Menuet II de la Suite nº 9 en Re (1686), de Robert de Visée

Hola de nuevo,

AQUÍ un enlace para la descarga de la transcripción de este minueto de Robert de Visée, que sería la segunda danza de este nombre de la Suite nº 9 en Re, suite con la que comienza el segundo libro de piezas de guitarra del autor francés.

El vídeo con mi aproximación es éste:



Al igual que ocurre con el Preludio de Robert de Visée del que he hablado hace unos instantes aquí, la partitura que ofrezco no puede ser fruto de una transcripción tan directa, o tan fiel a la interpretación musical de la tablatura original, como podrían serlo las transcripciones de música para vihuela. Por los motivos que esbozo en este otro mensaje, he añadido algunas notas a lo escrito por De Visée.

Es especialmente relevante para mí el hecho de que el ritmo escrito por De Visée en los primeros compases no parece verse especialmente reforzado por la armonía de la pieza, sino más bien al contrario. Considero que lo añadido por este transcriptor en el primer pulso del segundo compás es el punto que podría resultar más polémico de toda la labor, pero responde a la necesidad de acomodar la ambigüedad del compás creada por el ritmo armónico y la conducción o la tensión entre los acordes.
La piececilla, tratada con el diminutivo por su extensión, también era parte del repertorio de Andrés Segovia como puede verse a partir del minuto 4'20''  (y de nuevo en el minuto 5'54'') de este vídeo.

Me parece que de las manos de Segovia podría haber pasado sin mayores miramientos a las de Julian Bream como podéis escuchar a partir del minuto 1'04'' de esta grabación.

De nuevo considero necesaria, si no esta revisión, si una lectura del original barroco, antes de acometer interpretaciones completamente al servicio del intérprete, como podría ser la tan personal amalgama realizada por Segovia, en la que también se incluyen fragmentos de composiciones de Manuel María Ponce.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario