sábado, 14 de mayo de 2011

A propósito del lápiz

Os voy a presentar un par de observaciones, o de consejos, sobre el uso de la púa, y que podría resumir así:

  1. Considerad si estáis o no sujetando la púa demasiado cerca del extremo más alejado de las cuerdas. Creo que sujetar la púa demasiado por el extremo dificulta el control de la pulsación.
  2. Considerad si estáis o no moviendo la púa con todo el brazo, o si lo hacéis con un poco de movimiento de los dedos que la sujetan.  Creo que el movimiento del brazo solo es más difícil de controlar

Un compañero que se inicia con la guitarra preguntaba ayer en guitarra.artepulsado cómo solucionar un problema que parece ser que tiene con la pulsación de la mano derecha, con la púa.

Es difícil (osado incluso) diagnosticar el problema técnico de alguien sin escucharle y sin verle tocar, pero quiero brindarle a este compañero un breve vistazo a los problemas más comunes que me encuentro cuando pongo a alguien que todavía no toca la guitarra a trabajar con una guitarra eléctrica y una púa (o "plectro", si queremos ponernos "rampantes").

Aún así, a pesar de que he visto que las observaciones que voy a dar son pertinentes para ayudar al avance de ciertas personas en el manejo de su instrumento, pido disculpas si la explicación es simplista o inútil para alguien bien versado, o mejor versado que un servidor, en el uso de la púa.

Parte de mis alumos ya habréis oído alguna versión de esta historia del lápiz, pero allá va de igual modo:

¿cómo coges el lápiz cuando escribes tu nombre, cuando quieres escribirlo en un par de cuadros de una hoja de cuadros, cuando quieres una letra pequeña pero que se lea bien, que sea legible?... seguro que si quieres una letra, un trazo, bien pequeño, bien limpio, preciso, lo que harás será coger el lápiz de forma que lo tengas controlado...
tengo alumnos que cogen, o quieren hacerme creer que cogen el lápiz de forma un tanto original, pero obviemos esas desviaciones de la media: la mayor parte de vosotros tendréis el lápiz cogido entre dos dedos (pulgar e índice... recordad los nombres de los dedos que os explicaba aquí), quizá (o sin "quizá", pero dejémoslo así) con ayuda de un tercero (el medio)...
Con el tiempo, para que no quepa ninguna duda, insertaré una foto de una mano con un lápiz aquí...

lápiz sujeto con tres dedos
lápiz sujeto con 2 dedos
Pues bien, yo he llegado a la conclusión consciente, gracias a ese daros clase a vosotros, alumnillos míos de guitarra y plectro, de que si quiero una pulsación precisa con púa necesito un control parecido al que tengo con un lápiz y un papel. O con una tiza y una pizarra.

púa sujeta con tres dedos
púa sujeta con dos dedos
Soy un tipo raro que usa púas raras, de pulgar (thumb picks), pero cuando cojo una púa corriente, o de este tipo, intento hacerlo como lo haría con un lápiz, salvando las distancias entre ambos objetos.

púa de pulgar sujeta con 2 dedos
púa de pulgar sujeta sólo por el pulgar
Eso implica que no voy a coger la púa por "el final del lápiz", sino más bien por la punta del lápiz con la que quiero escribir mi letra pequeña y clara. Cuanta más púa deje en la punta con la que estoy tocando la cuerda más posibilidades hay de que la cuerda impida el paso de la púa, de que tropiece, y de que mi mano busque una trayectoria, una dirección a lo largo de la cual mover la púa, distinta de la paralela al cuerpo de la guitarra, la del plano sobre el que se tienden las (seis) cuerdas.
Así, lo que conseguiremos será no tocar más de una cuerda, o tocarlas sin conseguir equilibrio en la pulsación de varias cuerdas cuando intentamos tocarlas (casi) a la vez en un rasgueo o golpe de púa. En el peor de los casos la púa tirará de la cuerda alejándola del cuerpo de la guitarra y produciendo cierto chasqueo de la cuerda sobre los trastes.

Así que mi primer consejo suele ser que no dejéis tanta púa entre la punta de la misma y el punto por el que la estáis sujetando: que no cojáis el lápiz por la mitad.

púa sujeta por el extremo que, al tocar, quedaría más alejado de las cuerdas
El segundo suele ser que sujetéis la mano, que tengáis una referencia, un ancla. En el caso del lápiz tendríamos la mano apoyada en el papel, para sujetar el papel y que no se mueva mientras escribimos (cosa que espe que no pase con la guitarra cuando pulsamos las cuerdas con la púa), pero también para controlar el movimiento y que este o sea tan amplio como sería si moviésemos el lápiz con todo el brazo, en lugar de con los dedos.

púa sujeta con tres dedos, y con anular y meñique dispuestos para buscar contacto y referencia con las cuerdas o la guitarra

Suelo pediros que intentéis trasladar también esa idea a la pulsación de la púa y que busquéis contacto de los dedos que no sujetan la púa (¿anular y meñique?) con las otras cuerdas que no estén siendo pulsadas, o que busquéis contacto del meñíque o anular con la caja de la guitarra, con la palaca de trémolo, o que busquéis contacto de la muñeca (no me gustan las implicaciones fisiológicas que creo que tiene esta última opción, aunque la practico bastante) con el cuerpo de la guitarra al lado de la sexta cuerda. Supongo ya que ninguno de vosotros toca con el brazo derecho colgando del hombro, y que no es Pete Towshend, por lo que tendrá el antebrazo derecho en contacto con la guitarra.

Bueno...

Cuando escribo en la pizarra, que está bien quieta, y en la que no me interesa un trazo pequeño si quiero que leáis cómodamente, suelto la mano... es otro fenómeno al que encuentro similitudes con mi uso de la púa.

No sé si me dejo algo de lo que diría a propósito del lápiz... creo que más o menos está esbozado lo que considero más importante (y más básico).

En fín...

Que os vaya bien, y salud para todos.

PD: espero que sepáis perdonar la ligera falta de enfoque de algunas fotografías

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este blog soy aprendiz y soy zurdo me diste ideas para ejercitar la mano derecha escribiendo para tener más precisión al utilizar la púa

    ResponderEliminar
  2. Hola, AleX,

    Me alegro de poder servirte de inspiración.

    Como ejercicio quizá sea interesante eso que comentas sobre escribir con la mano contraria a la que estás habituado. No lo sé.

    Sin embargo creo que una forma más centrada en la guitarra (más "aplicada") de trabajar el control de la púa podría ser empezar a trabajar escalas... hay algunas ideas en el índice de "rudimentos"...

    http://cuttlefishinc.blogspot.com/p/tecnica.html

    Un saludo, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar