viernes, 22 de abril de 2011

Perdí el tiempo buscando mis zapatos


Well, I woke
up this morning, fiddled 'round,
'round for my shoes
You could tell 'bout that, man, I had them old,
them old walking blues, I woke
up this morning, man, fiddled 'round
fiddled 'round
'round for my shoes
Well, you can
tell about that now, child,
babe,
I have the walking blues

fragmento de la versión de Muddy Waters
de la letra de "Walking Blues"


Hola, jóvenes,

Antes de nada, AQUÍ tenéis los ejercicios.

Llevo un tiempo retrasando la publicación de un texto a través del cual pudierais acceder a un guión (a una partitura con su pentagrama y tablatura) para aplicar, sobre una estructura de blues de 12 compases, otro ostinato típico... o más bien, otros ejemplos de un tipo de ostinato (o riff si lo preferís así) muy utilizado en el blues y en otros estilos afines, tal y como vimos en las ilustraciones basadas en el texto del Grove dictionary sobre el Boogie-woogie [en un mensaje anterior de este mismo blog].


Me refiero a esa imagen que seguramente recordéis en la que se mostraba un bajo basado en el denominado walking bass (junto a otro ejemplo de acompañamiento de boogie) :

Ejemplos de los "muchos patrones de bajo" de boogie-woogie tocados como
acompañamiento en piezas para piano, según lo mostrado en el diccionario Grove.
Agradezco de nuevo a Xosé Gándara la copia de los ejemplos del citado diccionario
con los cuales he podido reescribir los pentagramas mostrados arriba.

En aquel momento, cuando colgué la imagen por primera vez, os dije que no perdieseis de vista esos ejemplos extraídos del Grove de bajos de boogie. Y me reafirmo: quizá sean esas referecias las únicas que os ofrezca, por el momento, a fuentes escritas en las que se documente (aunque sea de forma indirecta) qué es un walking bass. Eso sí, gracias a esa imagen he podido ahorrarme la probablemente todavía necesaria recopilación de información sobre el tema, y confirmar (o dar cierta solidez a mi juicio) que lo que yo identifico como tal en distintas grabaciones es realmente eso: un walking bass.

Si adaptamos el riff que os facilité escrito para piano un par de párrafos más arriba, el que aparecía en la segunda línea (el segundo sistema de dos pentagramas) del ejemplo tomado del Grove, podríamos obtener algo que puede usarse, y se usa, en la guitarra. Lo transporto "a la nota LA" [ * ] por seguir mi costumbre:



En las partituras lo encontraréis adaptado a los cambios de armonías propios de una secuencia de blues de 12 compases, tal y como os he explicado anteriormente. Sé que debería explicar (ya he dejado de hacerlo en otra ocasión) algunas cosillas básicas sobre esta estructura de 12 compases, pero os pido un poco de pacencia, ya que teniendo escrito  lo necesario para completar el ciclo completo, la estructura, podemos centrarnos en observar las diferencias y simlitudes entre los distintos ejercicios de walking bass que os propongo. Y en trabajarlos, claro.

A continuación otro ejemplo que podríamos denominar walking bass, aunque sólo fuera por su similitud con el ejemplo adaptado de la propuesta del Grove:


Para ir acabando con las explicaciones os diré que en los mismos papeles encontraréis la parte completa para seguir el ciclo de 12 compases tocando, como ejercicio, otros bajos inspirados por ese mismo tipo de acompañamientos:


Este primero cuenta con la ventaja de ocupar sólo un compás, por lo que se adapta especialmente bien a la última frase de 4 compases de una estructura de blues a la que nos referíamos antes: cuando queremos que exista un cambio de armonía entre los compases 9 y 10 sin alterar el riff.

No ocurre lo mismo en los dos primeros ejemplos presentados anteriormente, ni en los dos que veremos debajo. Éste, volviendo a las notas duplicadas:


y este otro, ota vez en tres cuerdas:


En las hojas donde se refleja la aplicación de todos estos ejercicios, es decir, donde aparece la vuelta de blues completa, podéis encontrar varias opciones para interpretar los compases 9 y 10 cuando trabajéis con estos dos ultimos walking basses que acabo de mostrar.

Así, si véis un recuadro negro en vuestras partituras, similar a estos rojos que aparecen aquí, podréis trabajar distintas opciones para esos compases 9 y 10.

Es lo que en el lenguaje "clásico" podría llamarse un ossia: se proponen dos opciones (en nuestro caso existen varias, pero os he escrito 2 ó 3) para interpretar un pasaje, pero, claro, se elige sólo una cada vez. Sólo se toca una línea de las dos que aparecen en el cuadro:




O una de las tres del cuadro, cuando haya tres opciones:



Casi se me olvida recordaros que podéis tocar cada grupo de dos corcheas (siempre la primera y la segunda, la tercera y la cuarta, aunque tengáis escritas cuatro en un mismo grupo) como si fuesen un par de notas de duración distinta, es decir, podéis tocar cada ejemplo como aparece escrito o haciendo "shuffle" como ya hemos hablado en el otro hilo (el del boogie y demás). Eso sí, siempre que sepáis diferenciar y controlar ambas posibilidades rítmicas... y empezad por las corcheas iguales, que creo yo que os costará menos.

Por último, unas pocas canciones (pocas por no ponerme a buscar demasiado y publicar esto hoy mismo) que me parece que utilizan materiales parecidos, mientras saco un rato para grabaros unos videos en el que aparezcan los ejercicios tal cual os los propongo:

Led Zeppelin - Lemon song
Champion Jack Dupree - Nasty boogie
Taj Mahal - Everybody's got to change sometimes
Albert King - Killing floor
Albert King - Killing floor (en directo)
Jimi Hendrix - Killing floor
Electric Flag - Killing floor
Big Walter Horton - Have a good time
Big Walter Horton - That ain't it
Albert Ammons - Swanee River Boogie
T-Bone Walker - Shufflin' the blues



[ * ] - Si os extraña la forma simplificada de expresar la referencia a la tónica que pongo entre comillas (transportado "a la nota LA"), sólo advertiré, de momento, que estoy evitando usar el término "tonalidad", por no exlcuir caracteríticas modales en la música vertebrada por este tipo de acompañamientos.

PD - He compartido aquí una partichela de una famosa canción que utiliza el recurso del walking bass en el bajo (valga la redundancia: en el instrumento así llamado) y en la guitarra... por cierto, la he escrito en Mi Mayor, en lugar de en Mi dórico... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario