sábado, 9 de abril de 2011

Estirar la cuerda

Unos ejercicios para estirar la cuerda (que es muy posible que no podáis realizar con una guitarra con cuerdas de nylon si estáis empezando a tocar la guitarra):  AQUÍ.

A falta de una traducción que se utilice de forma corriente, se suele denominar a esta técnica con el término "bending", que en inglés significaría "doblando", "torciendo", "flexionando," "curvando", que es lo que parece que uno está haciendo con la cuerda cuando la desplaza mientras la pisa, en dirección perpendicular a su longitud, es decir, moviéndola hacia otra cuerda.

Bueno... quizá una traducción más profesional pasaría por traducir el gerundio inglés como un sustantivo: doblez, torcedura, flexión, curva... yo usaré indistintamente "bending" y "estiramiento".

Ese desplazamiento de la cuerda en un punto es posible porque la cuerda puede estirarse, porque es flexible, y favorece que podamos alterar la tensión que tiene la cuerda cuando la pisamos normalmente. Esa tensión cambia la afinación de la cuerda pisada en un determinado traste.

Así puede subirse la afinación de una nota de manera gradual y contínua, al contrario de lo que ocurre cuando nuestra mano izquierda se desplaza a trastes inmediatamente superiores al que estamos pisando para producir dicha nota: cuando subimos uno, dos o tres trastes, el sonido va ascendiendo medio tono, un tono entero, o un tono y medio, respectivamente. Pero cuando se "estira" la cuerda, la afinación del sonido no aumenta en intervalos discretos de medio tono, sino que varía continuamente desde intervalos inferiores al medio tono (o "microtonos") hasta aproximadamente tono y medio, dependiendo de la fuerza que apliquemos, de las características de cada cuerda (diámetro, longitud, tensión, composición...) y del punto en que la estemos pisando y desde el cual producimos el estiramiento.  

Para mí el bendig sería un tipo de articulación: una forma de producir una serie de sonidos; una forma de sucederse las notas unas a otras, de relacionarse unas con otras; una manera de enlazarlas o no enlazarlas.

Os propongo que empecéis afinando un "estiramiento" bastante moderado: medio tono.Y que lo utilicemos para ir generando una célula que va a estar presente en múltiples riffs, motivos, licks, etc., de muy diversos guitarristas, desde T-Bone Walker hasta Steve Vai, por citar dos figuras cronológicamente distantes (sin pretender ser riguroso con el momento en que surgiría esta técnica ni con el ámbito temporal de su uso, citando sólamenta a un guitarrista contemporáneo para tener una referencia con la que comparar, más que para poner un límite al intervalo y una caducidad a la técnica y a la célula).

Ahí van esos ejemplos que trabajamos en clase, que no son exhaustivos: no pretendo que hagáis bendings sobre cualquier nota y sobre cualquier cuerda, sino que nos centremos en determinados puntos, en determinadas notas, dentro del esquema de nuestras escalas pentatónicas. Empezaréis estirando esta nota, digitando como en la primera posición de la pentatónica en el traste X (décimo traste), es decir, en RE:  

Pincha en este título para ver un ejemplo

En el primer bending la nota inicial sube medio tono, pero NO baja, no se vuelve a la nota inicial, sino que "sólo producimos dos notas", articuladas con un bending. Estamos reduciendo ese "contínuo" de sonido a dos notas (el punto de partida y el de llegada) para facilitarnos la notación del efecto en el papel, y para ayudarnos a practicarlo.

En el siguiente ejemplo haremos una parada en mitad del bending (medio tono por encima de nuestro punto de partida) y luego volveremos a la nota inicial. Como en el ejempo anterior, SÓLO se pulsa con la mano derecha la nota inicial (por eso he indicado el resto de notas entre paréntesis, para que se sepa la afinación que hay qe producir estirando la cuerda, no para que se toque o se pise la nota correspondiente al traste indicado entre paréntesis: en todos estos ejemplos sólo se pulsa y se pisa la nota inicial del bending, que no está entre paréntesis). Lo que vemos a continuacón también se llama "bend & release", porque después de estirar se  deja a la cuerda volver a su estado inicial, pisada en un traste (en nuestro caso el traste XII):

Pincha en este título para ver un ejemplo

El resto de ejemplos no son ampliaciones de la célula utilizando más bendings o encadenando nuevos estiramientos sobre una misma pulsación de la mano derecha, sino que ponen la técnica en contexto: es un gesto típico para este bending, estando en RE.

Primero añadiréis otra nota con un ligado descendente de mano izquierda (que en inglés vendría indicado como pull off):

Pincha en este título para ver un ejemplo

Y luego podéis tocar ota nota más, con golpe de púa en sentido contrario al que utilizabamos para tocar la nota que iniciaba el bending:

Pincha en este título para ver un ejemplo
o podéis también añadir esa misma nota sin pulsar con la derecha, con un ligado indirecto:

Pincha en este título para ver un ejemplo

Bueno...

Creo que es suficiente por hoy, que además es sábado.

Faltan los ejemplos en vídeo en los que apareceré (o aparecerá mi mano izquierda) practicando estos rudimentos. Los colgaré en la leyenda que acompaña a cada imagen.

Se echan de menos también ciertas acaraciones sobre lo que significan términos como célula, motivo, riff, lick... ligado indirecto... lo sé... no sé cuándo podré solventarlo o daros alguna referencia bibliográfica con la que podáis aclarar dudas, pero me lo apunto...

Pasadlo bien y no acabéis con las uñas despegadas del dedo: la regularidad es más saludable que darse la panzada a tocar esto durante horas el mismo día.

PD: cuando practiquéis no hace falta que hagáis el lelo con la mano derecha: eso lo hago yo para que veáis que determinada nota está producida mediante un ligado técnico en la misma cuerda, o un ligado indirecto (en otra cuerda), según el caso... y que la mano derecha no hace nada más, que es todo trabajo de izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario