domingo, 3 de abril de 2011

Regreso al planeta de las guitarras - fin de la transmisión

Hola, jóvenes,

Después de ocho mensajes hablando de lo más obvio relacionado con la práctica con la guitarra (quizá podría haber hablado también de lo más obvio relacionado con las partes de la guitarra, pero me ha parecido excesivo) creo que ya estamos en condiciones de darlo todo por sabido, y empezar a hablar el lenguaje de los guitarristas...

Cuando dé clase, es muy probable que crea que conocéis una parte (al menos la parte "hablada" más básica) de ese lenguaje de guitarristas.

Así que es muy probable que dé por sentado, por ejemplo, que diferenciáis las cuerdas quinta y segunda, que sabéis qué notas suenan cuando tocamos dichas cuerdas al aire... podré preguntaros qué nota es la cuarta al aire sin esperarme que empecéis a buscar, a contar, a repasar vuestro mástil a ver qué dedo ponéis en el traste... "¿has dicho cuarto?"

También daré por sentado que si véis números en una tablatura, sabéis que se refieren a los trastes que tenéis que pisar con algún dedo, y que si aparecen tres puntos junto a un 5 en la cuarta línea, deberéis pisar con el dedo 3 (que será un dedo de la mano izquierda, claro)

Y daré por sentado que si véis  un número romano junto a una nota en un pentagrama, sabréis que casi seguro que tiene que ver con el traste en que se toca esa nota; y que si aparece un número (del uno al cuatro) de los que usamos normalmente, de los arábigos (1, 2, 3, 4...), tienen que estar indicándonos con qué dedo quieren que toquemos esa nota.

En este ejemplo se pide que se toque la primera nota SOL al aire, y que la segunda nota, también SOL, se toque pisando en el traste V con el dedo 3: tocar la nota SOL en el quinto traste sólo puede hacerse, si la guitarra está afinada de la forma habitual, en la cuarta cuerda, así que habría sido redundante indicar
la cuerda, pero puede hacerse poniendo un nº 4 dentro de un círculo junto a la nota . 

Y también daré por sentado que nunca confundiréis sobre el papel una indicación del dedo o el traste que hay que usar con una indicación de la cuerda que hay que usar, porque para las cuerdas se utilizan números dentro de un círculo.

Bueno... espero no haberme dejado nada importante

Os pido disculpas de antemano si al dar estas cosas por sentado caemos, en este blog, o en clase, en algún tipo de diálogo para besugos, o no nos entendemos a la primera.

Por úlimo, no os preocupéis: todo esto está para ayudar a que averiguéis si realmente sabéis lo que creéis que sabéis sobre lo más obvio que podamos haber visto en nuestras clases de guitarra. Espero estar allí para solucionar vuestras dudas y volver atrás cuantas veces necesitéis... en cuanto me dé cuenta de que he dado por supuesto demasiadas cosas, así que no dudéis en chillar, que el que no llora no mama...

Portáos bien o tendré que interrumpir el viaje y regresar del planeta de las guitarras.

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario