domingo, 3 de abril de 2011

Rasgueando arriba y... ¿arriba? - Una guitarra en Saturno, parte octava

Hola, jóvenes,

Creédme, tengo tantas ganas de que acabe como vosotros, pero si habéis entendido bien todo lo anterior, la cosa va a ser rápida.

Ya habéis asimilado (ya manejáis) todo lo que se ha escrito aquí:

Una guitarra en Saturno, parte séptima
Una guitarra en Saturno, parte octava 

Bueno...

Veamos,

¿qué pasaría si el guitarrista del revés hiciese un rasgueo (es decir, tocase todas las cuerdas una detrás de otra con un sólo movimiento de la mano derecha, como si quisiese tocar todas las cuerdas a la vez)?

¿qué pasaría si hiciese un rasguéo "hacia abajo", desde la cuerda sexta de su guitarra hacia la primera (es decir, hacia lo que él crée que es el suelo)?

¿qué es "abajo"?, ¿"abajo" para él o para nosotros?

Representación del punto de vista de nuestro habitual guitarrista del revés
Bueno... espero que sepáis ver que lo que es arriba para nuestro guitarrista del revés, y por lo tanto lo que es arriba en una tablatura "moderna", pero también en un pentagrama con notas, para nosotros es abajo.

Daría igual si no tuviésemos que utilizar nunca un papel para apuntarnos las cosas, pero como no es el caso, y necesitamos recurrir de vez en cuando a una partitura (y esto  de la confusión del sentido del rasgueo ocurre tanto en tablatura "moderna" como en el "pentagrama con notas"), si quisiésemos indicar con una flecha hacia dónde hay que rasguear, la flecha tendría que apuntar hacia arriba cuando quisiésemos indicar un rasgueo hacia abajo, y viceversa.

No voy a desmenuzarlo mucho...
Voy a reciclar un papel que tengo por aquí escrito para escribir unas indicaciones de rasgueo con flechas, y espero que la imgen sirva para que recordéis este punto: arriba gráficamente (la flecha en el papel) significa movimiento hacia abajo de vuestras manos... y al contrario: flecha abajo, mano arriba...

Creo que puedo dejarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario