sábado, 2 de abril de 2011

Introducción a las escalas "pentatónicas"

Hola,

Tengo la impresión de que lo mejor va a ser que empiece por el final: qué  es lo que os estoy proponiendo que "hagáis". Si queréis un vistazo un poco más profundo, para saber por qué os propongo el ejercicio, pinchad AQUÍ (enlace no disponible en este momento), por favor.

Voy a explicarlo, más o menos, y sin que sirva de precedente, como me lo explicaron a mí en su momento. 

Os presento un dibujo del mástil:

Figura 1. - Puntos en que "se pisa" con el dedo de la mano izquierda para producir
las notas de las escalas "pentatónicas" sobre el diapasón de la guitarra.

Ya está: listo... a tocar...







Je, je, je... estoy exagerando un poco...
.
Seré bueno: primero, para orientarnos con este esquema, recordad a ese guitarrista nuestro, volcado en su trabajo:

Figura 2.- Orientandonos con la correspondencia
entre las cuerdas de la guitarra y el hexagrama utilizado en el esquema



Bien. Ahora que sabemos qué es arriba y qué es abajo volvamos al esquema, pero esta vez veamos de qué partes está compuesto el dibujo:

Figura 3.- Las cinco "posiciones" en que pueden
agruparse los "puntos de la escala pentatónica"

Con el tiempo, creo que os resultaría interesante ser capaces de reproducir las notas de la Figura 1 sin necesidad de tener el papel delante. Pero me parece que si adoptáis la costumbre de practicar lo que os describo a continuación, la cosa va a acabar llegando casi sola.

Para ser más o menos justos, debería advertiros que se pueden trabajar pentatónicas en guitarras con afinaciones distintas a la que consideramos habitual, pero... no vamos a liarnos de momento...

Esto es lo que haréis: después de comprobar que vuestra guitarra está afinada de acuerdo con lo que dijimos aquí, tendríais que elegir un grupo de cuatro trastes (que esten los cuatro juntos, claro... empezando en el trase que queráis); cada uno de vuestros cuatro dedos de la mano izquierda (cuatro sin contar el pulgar) podría ocuparse de pisar en cada uno de esos cuatro trastes; sé que sabréis averiguar cómo.

Y elegid también una de las figuras en rojo o "posiciones de la pentatónica" que aparecen en la Figura 3. Cualquiera podría servir, pero os recomiendo que sigáis el orden de los distintos renglones y vayáis desde la posición del segundo renglón hasta la del sexto renglón. O mejor aún, que aprendáis primero la primera posición en rojo, luego la última, y luego la segunda, la tercera y la cuarta.

Así que, para empezar lo que tendréis delante es esto:

Figura 4.- Esquema con "los puntos para las notas"
de la primera posición de la "pentatónica menor"

Las líneas rojas que unen los puntos en la Figura 4 que acabo de poneros son sólo para ayudaros a recordar los trastes en que se sitúan los puntos, para ayudar a orientaros.

Las notas (los puntos) del esquema se pueden pisar con los dedos de la mano izquierda en el orden que se quiera, pero recomiendo que lo hagáis empezando por el punto de la izquierda en la linea de debajo (la nota más grave de la sexta cuerda, la que tiene el aserisco en la siguiente ilustración), y que vayáis avanzando por los puntos siguiendo la línea verde, "haciendo zig-zag":

Figura 5.- La línea verde muestra la "situación en el diapasón" de la guitarra
de la sucesión ascendente de notas de la escala a partir de la tónica marcada con un asterisco

También recordaréis que siempre os recomiendo empezar tocando MUY DESPACIO y  REPITIENDO, tocando 4 veces la nota de cada punto del esquema, alternando la pulsación de los dedos índice y medio de la mano derecha, o los movimientos de púa "arriba y abajo".

Y otra cosa que también estaréis hartos de oír de leer, apunado en vuestras hojas:  cuando váis subiendo por la línea verde, no levantéis el primer dedo que ponéis sobre cada cuerda hasta que tengáis que tocar el punto de la siguiente cuerda; el segundo dedo que ponéis en cada cuerda no tenéis que dejarlo pisado al tocar la siguiente nota en otra cuerda... en otras palabras: ¡¡¡¡ NO LEVANTÉIS EL DEDO 1 CUANDO PONÉIS EL OTRO DEDO!!!!

Cuando la cosa ruede se puede tocar tres veces cada nota, o sólo una vez... o tocar en un orden diferente al zig-zag de la línea verde... pero no adelantemos acontecimientos.

Hay que hacer el ejercicio con todas las posiciones, pero podemos dedicarle su tiempo a cada una de ellas: una semana, un mes... depende de cómo vaya cada uno... lo que no es comprensible es que una posición nos lleve dos cursos de trabajo.

Ahí lo dejo caer...

Un saludo, y tomadlo con calma.

PD: si, a pesar de las explicaciones tan simplificadas, hay problemas para entender  el rudimento propuesto, cuelgo un enlace en el que podéis descargar una partitura con tablatura para practicar la escala pentatónica menor de LA. 

PPD: y unos ejemplos en vídeo, en éste otro "aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario